Escuela en Casa



Empezamos a hacer Escuela en Casa (Homeschooling) con mi hijo de 8 años, y va ¡Increíble! Quiero mantener un diario de todo lo que hacemos. Por ahora lo tendré acá. De repente le sirva a alguien más que está pensando en hacer lo mismo con sus hij@s.

Primero, busqué cuanto recurso pudiera y encontré muchos sitios interesantes, hechos por mamás, pero todos en inglés.
Acá algunos -
http://www.ixl.com/math/grade-3
http://www.worldbook.com/typical-course-of-study-grade-2-curriculum-guide.html
http://www.freehomeschooling101.com/
http://www.homeschooling-ideas.com/index.html
http://www.superteacherworksheets.com/basic-addition.html

Éste último lo recomiendo mucho porque tiene de todo.

Encontré muchos consejos de mamás con muchos años de experiencia. Los que más me gustaron:

- La escuela en casa está pasando siempre. Aprovecha las tareas cotidianas para aprender cocinando, caminando, sacando la basura, haciendo limpieza, dándole de comer a los perros, saliendo a hacer mandados...

- No tienen que regirse a un horario predeterminado. Pónganse metas a cumplir cada semana - lectura, geografía, arte, mate, escritura y/o lo que ustedes consideren importante e interesante aprender. Tengan tres o cuatro días a la semana para cumplirlas. Los otros días son comodines. Si lograron hacer todo, son libres. Si faltó algo, se pueden usar para terminar lo que falte.

- Deja que tu hij@ proponga temas. Si le gustan los perros, empiecen por allí. Observen, investiguen, dibujen y escriban sobre perros. ¿Qué comen? ¿Cómo viven? ¿Cómo se reproducen? ¿Qué diferentes razas hay? Como verán, de un tema como perros, podrán obtener muchísimo conocimiento.

- No tienes que ser maestr@. La escuela en casa también es para mamás y papás. Aprenderás junto a tu hij@.

Entonces,

Día 1 -
Los lunes tengo más tiempo en las tardes que en las mañanas.
8:00 a 8:45 Mientras yo planificaba mi semana laboral (clases, reuniones etc), él ordenó su cuarto y su escritorio.
8:45 a 10:15 Lo ayudé a organizar un espacio y los materiales necesarios para pintar. Hablamos de la diferencia entre lo abstracto y lo figurativo y decidimos que pintaría algo abstracto. Las reglas eran que no quedara ni un pequeño espacio del papel sin pintura. Lo dejé pintando mientras fui a seguir con mi trabajo.
10:15 a 2:00 Le ayudé a preparar una pequeña refacción. Descansó un poco. Practicó los 4 acordes que sabe en la guitarra. Jugó frisbee con una amiga nuestra. Almorzamos juntos.
2:00 a 4:30 Visitamos el sitio
http://www.kids-dinosaurs.com/stegosaurus-dinosaur.html
y escogimos investigar el Estegosaurio. Además de encontrar muchos datos sobre dicho dinosaurio, aprendimos un montón de cosas (fósiles, la diferencia entre teorías y hechos, evolución) y las fuimos apuntando como buenos investigadores en nuestro cuaderno de dinosaurios. Dejamos la compu y el cuaderno para ir a ver el mapa y buscar las regiones donde el Estegosaurio había una vez habitado. Llegó una amiga israelí y buscamos Israel. Terminamos hablando de cómo en ese pequeño grupo de países han habido tantas guerras en las últimas décadas, del petróleo y de la política.

Día 2 -
Los martes me las arreglé para estar con él la primera mitad de la mañana.
8:00 a 8:45 Jardinería - buscó y sembró varias semillas
8:45 a 9:20 Probamos un programa de mate en
http://www.ixl.com/math/grade-3
9:20 a 10:00 Hicimos estiramientos, pusimos música africana y bailamos.
10:00 a 10:30 descanso y refacción
10:30 a 11:30 Pintura. Decidimos que seguiría pintando varios días sobre la misma pintura y hablamos un poco sobre l@s pintores y de cuánto tiempo se pueden tardar en un mismo cuadro.
11:45 a 1:30 Seguimos con nuestras investigaciones sobre el Estogosaurio. Ahora lo hicimos al revez - yo leía y él iba haciendo los apuntes. Revisamos su ortografía. Almorzamos.
2:00-5:00pm Los martes y viernes por las tardes, él participa en un programa artístico con otr@s niñ@s.

Día 3
Los miércoles tengo todo el día para estar con él. Son uno de nuestros días comodines (sábado es el otro). Hoy salimos a hacer mandados - ir al dentista, al banco, a hacer compras. En momentos de hacer cola practicábamos matemática mental. En un café donde paramos a comer algo, practicó las palabras que conoce en francés con una turista y leímos un artículo sobre parques - del periódico que estaba en la mesa. Al volver a casa, él quiso hacer más ejercicio y practicar más mate con el programa. Luego le di el siguiente ejercicio -
Si Juan tiene 25 manzanas y vende 15 manzanas a Q1.50 c/u ¿cuánto dinero ganará?
Si Juan tiene 4 hermanitos en casa y reparte equitativamente las manzanas sobrantes entre él y su hermano, ¿cuántas manzanas tendrá cada uno?
Estuvo divertido porque, para ayudarlo, dramaticé a Juan llegando al mercado con sus manzanas y llegando a casa a repartir entre sus hermanos. Hasta improvisé una cancioncita y todo. La pasamos bien buscando las respuestas de diferentes formas y comprobándolas. También hablamos sobre la equidad.

Día 4
8:00-8:45 Jardinería - regar las plantas, identificar las plantas, revisar la salud de las plantas, limpiar las plantas de hojas secas. Esta es una actividad que hace con su papá tres veces por semana.
8:45-10 Hablamos de las diferencias entre cuentos de hadas, tradición oral y cuentos ancestrales, mitos y leyendas. Leímos un cuento corto de Egipto sobre la creación. Buscamos Egipto en el mapa y el río Nilo. Repasamos los cinco oceanos y los siete continentes. Hablamos de cómo se establecieron los países - conflictos por tierra, guerras, fronteras, conquistas...
10:00-10:20 Practicamos mecanografía con un programa en la compu. Ya sabe muy bien las primeras dos líneas del teclado.
10:20-11:15 Refaccionamos y trabajamos con el diccionario. Hablamos de orden alfabético y le di tres palabras para que las buscara y escribiera en su cuaderno las definiciones - así trabajamos en su letra además de familiarizarse con el diccionario.

11:15-11:40 Mate con
http://www.ixl.com/math/grade-3
11:40-12:20 Actividad libre. Escogió dibujar.
12:20-1:00 Leer en voz alta. Trabajar entonación, pronunciación, pausas...
Seguimos con orden alfabético - le di papelitos con palabras para ordenar. Lo hicimos dos veces - una vez juntos y la segunda vez él solito.
2:30-4 Hacer un poster colorido con todo lo que aprendimos del Estegosaurio. Haremos el mismo proceso con otros dinosaurios y al final tendremos un gran collage.

Día 5
8:00-9:00 Jardinería con el papá
9:00-9:45 Mate/Cocina con el papá. Escribieron una receta e hicieron cálculos y medidas. ¡Luego harán pastel de banano!
10-10:30 Refacción y descanso
10:30-11:20 Clase de guitarra (en Kakchikel) con un maestro que trabajará con él una vez por semana
11:20-12:00 Rompecabezas
12:00-12:30 Mecanografía
2:00-5:00pm Programa de arte con otros niños
Y con esto, hemos cumplido 5 días de Escuela en Casa. La hemos pasado muy bien. Como mamá, me siento feliz, activada y muy cerca a mi hijo - además, estoy aprendiendo un montón y sé que él también.

Día 6 -
Los sábados son comodines para terminar proyectos o cubrir áreas que faltaron durante la semana. Hoy decidimos avanzar en nuestro dino-proyecto, no por prisa sino porque teníamos ganas. Como terminamos nuestro poster de Estogosaurio, hoy empezamos a investigar el Triceratops.
http://www.kids-dinosaurs.com/dinosaurs-triceratops.html
Le preparé unas preguntas para que él buscara las respuestas. Esto es bastante avanzado para él, así que lo acompañé en la búsqueda de respuestas hasta que agarró la onda, pero me quedé cerca por las dudas.  Entonces, hemos hecho 3 formas diferentes de recopilar información:
1. Él leía y yo apuntaba en el cuaderno
2. Yo leía y él apuntaba en el cuaderno
3. Leí la página antes y preparé preguntas para que él buscara y apuntara las respuestas - el próximo paso será que él lea antes y me prepare preguntas. Luego, sin preguntas preparadas, que él vaya haciendo apuntes de la información que encuentre y ¡ya sabe hacer un trabajo de investigación!

Después jugamos frisbee y pelota un rato, y para terminar el día hizo pastel con el papá (esto había quedado pendiente de ayer). Como premio a una semana tan productiva, ¡mañana iremos a una piscina! Por supuesto aprovecharemos para hacer clase de natación.

Un par de veces durante la semana, sentí que perdía un poco la paciencia. Lo que me ayudó mucho fue recordar que si hay algo que le cuesta a él, o si empieza a perder interés, no hay nada de malo en cambiar de actividad y volver a ésta después. También lo ayudo con las cosas tediosas para que no se aburra. Por ejemplo: después de que él coloreó el Estegosaurio, había que recortarlo para pegarlo al poster. En lugar de pedirle que él lo hiciera, lo hice yo mientras él fue a buscar hojas parecidas a las de la dieta del dinosaurio. Yo lo conozco y sé que recortar algo tan complicado como un Estegosaurio lo sacaría de onda. Es algo que trabajaremos de a pocos, porque sí necesita aprender paciencia y perseverancia. Pero lo importante, creo yo, es tratar de no "aprovechar" tareas aburridas, tediosas y largas para ocupar a tu hij@. Pude haber pensado "Qué bien, ahora puedo dejarlo recortando esto por media hora mientras yo voy a seguir con mi trabajo". Pero no, si voy a "ocuparlo" en algo porque necesito tiempo, me aseguro que sea algo que a él le encante y pueda hacer sólo con placer. Si no hay nada a la mano, no tuve tiempo de preparar algo o hay algun contratiempo - entonces le doy tiempo libre con la única regla de no encender la televisión. Él usa estos espacios para practicar la guitarra, escribir en su diario, hacer manualidades o salir a patear la pelota. Las cosas que le cuestan más haremos juntos y de a pocos.

Día 7 -
Domingo de piscina. Conoció otros niños. Aprendió a saltar al agua y nadó ¡sin flotadores!

Día 8 -
Empezamos nuestra segunda semana de Escuela en Casa.

8:00-8:45 Hoja de trabajo - mi hijo escribe bastante bien pero necesitamos trabajar en su letra. Le imprimí 4 hojas para que practicara la A y la B minísculas y mayúsculas. Es un ejercicio para niños más pequeños, pero importante para él.
8:45-10:00 Física. Le encanta el futbol así que contraté a un patojo chispudo que nos cae muy bien a los dos, para que venga una vez por semana a hacer ejercicio y jugar. Terminaron sudados y felices. Le gustó mucho.
10:00-10:45 Refacción y hoja de trabajo de mate. Sumas, restas, multiplicación y secuencias numéricas. Por ejemplo:
9 - __ = 5
42, 44, __, 48, 50, __
246 + 312 =_____
22 + ___ = 30
Leer en voz alta: 468 / 1,279 / 23,532 / 764,005 / 1,247,016 / 38,026,132 / 504,003,001

10:45-11:15 Preparé 20 papelitos con palabras. Primero las clasificó en adjetivos, sustantivos y verbos. Luego las ordenó alfabéticamente. Ya puedo darle, por ejemplo, dos palabras que empiezan con "A" y él sabe ordenarlas por la segunda letra - amanecer va antes de arrancar.
11:15-11:35 Leer en voz alta 3 páginas del libro "La telaraña de Carlota"
11:35-12 Escribir tres oraciones - cada una tiene que tener sustantivo, verbo y adjetivo.
12:00-12:30 Dibujar un Triceratops en nuestro cuaderno de dinosaurios.
3:00-4:00pm Ya llegó la feria del pueblo, así que bajaremos a jugar ¡¡¡maquinitas!!! y socializar.


Día 9
8:00-8:45 Jardineríá
8:45-9:15 Hoja de trabajo de escritura/letra
9:15-10:15 Hoja de trabajo de Mate. Le preparé una hoja con los ejercicios que más le costaron ayer. Él mismo se puso un "timer" en su reloj para ver cuánto tiempo le tomaba completar la hoja. Ayer escribí en letras varios números de 2-9 dígitos para que él los leyera en voz alta, hoy hicimos lo mismo con la diferencia de que en vez de que los leyera en voz alta, los escribiera en números.
10:15-11:15 Refacción y pintura.
11:15-12:00 Él estudió la página
http://www.kids-dinosaurs.com/cretaceous-dinosaurs.html
y formuló (en base a lo que leyó) cuatro preguntas para que yo buscara y apuntara las respuestas. Ya tenemos varias hojas de apuntes en nuestro dino-cuaderno.
12:00-12:30 Coloreó un Triceratops para nuestro dino-poster
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños
5:30-6:00 Ayudarme a preparar la cena

Día 10
8:00-9:45 Hojas de trabajo de Escritura/Letra molde y Mate. Mecanografía (programa compu). Leer 3 páginas de su libro y escribir un resumen de un párrafo. *las hojas de mate son algo que hacemos juntos y resulta mucho más divertido cuando estoy con él. Hoy me puse a tocar la guitarra a su lado mientras completaba los ejercicios. Yo iba cantando lo que él hacía
"50 x 4 es 200, 30 divido 6 es 5"  mientras lo hacía bien, pero cuando se equivocaba cantaba
"45 menos 9 es ¡Waaaaaaa!" . Le causaba gracia, le daba un ritmo a tratar de seguir, sabía instantáneamente cuándo se había equivocado y podía arreglarlo en el momento.
9:45-12:00 Refaccionamos. Caminamos por el bosque a la casa de un niño más pequeño que aún no va a la escuela. Mi hijo preparó varias actividades para hacer con el niño - le leyó un libro en inglés, le enseñó a jugar canicas y luego jugaron en el jardin. Me gustó mucho verlo en el papel de "maestro" y creo que observar cómo aprenden otros niños lo ayudará a ser más conciente de su propio aprendizaje.
12:00-12:30 Ordenó su escritorio y sus materiales
12:30-1:30pm Almuerzo y descanso
1:30-2:30 Geografía - Mientras yo daba una clase (soy maestra de danza entre otras cosas), él hizo un trabajo con el átlas que yo le había preparado. Le pedí buscar y escribir los nombres de todos los países de Sur América. También le dejé preguntas sobre qué países comparten frontera, cuál es el más grande, más pequeño ...
2:30-3:30 Llegó un amiguito y jugaron pelota
3:30-5:00 Terminamos nuestro poster del Triceratops - buscó hojas de bambú (de la dieta del dino) para raspar como fondo. Le pegamos el recorte coloreado de nuestro amigo prehistórico, y papelitos con toda la información recopilada.
5:30pm Entra a mi oficina y me pregunta "¿Ya podemos terminar el horario de actividades por hoy?"
Le contesto "pero si terminamos hace media hora!"
Hace un gesto de confusión. "Ah sí"
*o sea - la escuela en casa está pasando siempre - aprender no tiene horario

Día 11
8:00-8:45 Jardinería
8:45-10:00 Hojas de trabajo de escritura/letra y mate
10:00-10:30 Refacción y descanso
10:30-11:30 Clase de Kakchikel con una maestra particular
11:45-12:30 Geografía. Identificar los países de Centro América con el átlas. Hoja de trabajo - fronteras, tamaños. Clasificar los países por región - Norte América, Sur América y Centro América (le di los países revueltos y él tenía que ponerles NA, SA o CA). Después lo hicimos verbalmente - yo le decía el país y él me decía la región.
12:30-12:50 Mecanografía (programa compu)
2:00-3:30 Dino-proyecto. Empezamos a investigar el muy esperado Tiranosaurio Rex. De paso hablamos de la tiranía, qué significa, y un poco de la historia de la tiranía en nuestro país.
http://www.kids-dinosaurs.com/dinosaur-t-rex.html
El proceso con cada dinosaurio ha sido:
1. investigar con el sitio web y tomar apuntes en nuestro cuaderno sobre - período, dieta, significado del nombre,   locación geográfica, tamaño

2. hacer un dibujo, colorearlo y recortarlo

3. hacer un poster con el recorte y con los datos encontrados

Al final prepararemos una presentación.

4:00-5:00
Pidió ir a la casa de la vecina donde están haciendo tejidos de bambú. Cuando vi por la ventana, estaba allí trabajando con los bambuseros - ¡aprendiendo sobre construcción alternativa!

Día 12
Participamos en el desfile de un Eco-festival durante toda la mañana. Él se disfrazó de colibrí.
Al volver a casa almorzamos y repasamos mate (fracciones, decimales) y geografía (todos los países de América).

Día 13
Salimos al jardin a escuchar a los pajaritos, era una mañana hermosa. Trabajamos un poco de mate y luego tuvimos una guerra de cosquillas. Jugamos con nuestros 4 gatitos (tienen 3 semanas de nacidos) y observamos sus primeros intentos a caminar. Hablamos de la proporción cabeza/cuerpo y de cómo les dificulta el movimiento, igual que a un bebé humano.

Día 14
Domingo de piscina

Día 15-21
Vacaciones de Semana Santa. Estamos prendidos con el dino-proyecto, así que seguiremos con eso y también repasos cortos de lo que hemos visto en mate y geografía para no enfriarnos.

Día 22
8:00-8:45 Ortografía y escritura
9-9:45 Dibujo (con un libro técnico)
9:45-10:15 Mecanografía
10:30-11:30 Mate - secuencias numéricas, multiplicación de dos dígitos, restas y sumas de tres dígitos, división. Mi hijo estudió tres años en una escuela Waldorf donde enseñan las cuatro operaciones de una vez en primer grado. A mi me parece mucho mejor que la forma tradicional de empezar con sumas y no hacer división hasta 3ero o 4to grado. Creo que todo tiene más sentido cuando se relacionan las operaciones.
2:15-3:00 Lectura y preguntas de retención
3:00-3:45 Dentro del contexto de nuestro Dino-proyecto, hicimos una línea de tiempo con la formación de la tierra, la era de los dinosaurios y la aparición del ser humano. El objetivo era darle una idea de la edad de la tierra en relación a los dinosaurios que hemos estudiado. Hablamos de cómo el aumento de oxígeno hizo posible el agua en la tierra y, por ende, la vida. Usamos la analogía de una pulga (190,000 años del humano moderno) y un elefante (4.5 billones de años de la tierra). Vimos cuán cerca de nosotros estuvieron los dinosaurios en proporción a la edad de la tierra.

Día 23
8-8:45 Jardinería
9:00-10:15 Ciencia. Por fin encontré un recurso que me gusta para ayudarnos con esta materia
http://ocas.pearsonschool.com/sf/0-328-10114-1/iText/products/0-328-10114-1/index.html
Vimos el primer capítulo sobre las partes de una planta - raíces, tallo, hojas, flores. Hicimos un diagrama. Leímos un poema sobre la vida de una planta. Le pedí que memorizara las primeras líneas y que buscara movimientos para realizar a la hora de recitarlas. Fue genial. Pidió hacer el siguiente capítulo - pero mejor dejarlo picado para la próxima.
10:30 - 11 Lectura con preguntas de retención
11-11:30 Mecanografía
11:45-12:45 Mate - multiplicación de dos dígitos, cálculo sobre lista de mercado y precios, problemas compuestos como
(3 x 6) + (8 x 4) + (7 x 5)
2:30-5 Programa de arte con otros niños.


Día 24
Miércoles Comodín. Hicimos mandados. Le cae muy bien tener este día libre a media semana.


Día 25
8-8:45 Jardinería
8:45-10:00 Lenguaje. Sinónimos, rimas, juegos de palabras. Escribir en su blog.
10:30-11:30 Clase de idioma Kakchikel con su maestra particular.
11:30-12:15 Geografía. Pudo identificar todos los países de las Américas - ¡sólo lo tuve que ayudar con Venezuela y Bolivia!
2:30-3:30 Clase de danza. Arreglamos para que una amiguita venga una vez por semana para que trabajen en pareja. Hicimos un montajito de Acro-ballet.
3:30-4:30 Clase de Mate con el papá. Medidas - libras, onzas, fracciones.

Día 26
8-8:45 Jardinería
9-10:00 Lectura y preguntas de retención
10:30-11:30 Proyecto de arte para el día de las madres (¡una sorpresa para mi!)
11:30-12:30 Mate. Le pedí revisar los ejercicios de ayer y buscar los errores en las respuestas incorrectas. Como estamos trabajando multiplicación de dos dígitos, tenía que revisar todos los pasos para encontrar su error.
2-5:00 Programa de arte con otros niños - juegos de cooperación y manualidades

Día 27
Sábado comodín. El viernes (ayer) hubo muchos imprevistos y no logramos todos los objetivos del día, así que usamos hoy para trabajar en dos dinosaurios - brontosaurio (apatosaurio) y melanosaurio. Con éstos ya tenemos dinosaurios de los tres períodos Mesozóicos - Triásico, Jurásico y Cretáceo.

Día 28
8-8:45 Salió al jardin con su cuaderno para diseñar un calentamiento físico y una rutina de obstáculos. Lo escribió todo, con dibujos e hizo un mapa de obstáculos. Usó palos, piedras, y troncos de árboles. Luego me lo enseñó.
8:45-9:45 Hojas de trabajo de mate y ortografía
9:45-10:15 Hacer regalos para el Día de las Madres
10:30-11:30 Inglés - verbos
11:30-12:15 Geografía. Mapa con países numerados - identificar y escribir los nombres de los países y colorear
12:15-12:40 Mecanografía
12:40-1 Practicar un poema sobre la vida de las plantas
2:30-4 Dino-proyecto. Hicimos poster del Melanosauro (lo investigamos hace unos días) y poster de información general - Era Mesozóica y sus tres períodos. Ya casi tenemos todo el material para armar nuestro libro y presentación.

Día 29 -
Hoy probé hacer más clases, más cortas para que el día sea más variado. Mi hijo empieza a bostezar a los 25 minutos de estar en un mismo tema. Por un lado me gusta trabajarle la concentración y la paciencia, pero por otro lado no lo quiero aburrir o fastidiar. Hacerlo como lo hicimos hoy es un poco más estresante para mi porque hay que tener todo muy bien preparado para aprovechar el tiempo al máximo, pero parece que a él le gusta más y se cansa (bosteza) menos. Ciertas clases serán más largas como Kakchikel, Jardinería y Proyecto Central - como el libro de dinosaurios que estamos armando desde hace un mes. Pienso siempre tener un proyecto central aparte de clases fijas. Son proyectos que haremos en dos meses. El próximo será Sistema Solar (junio, julio), y luego Anatomía Humana (agosto, septiembre). Cuando trabajamos en Proyecto Central las sesiones pueden ser de hasta dos horas porque conllevan investigación, discusión, dibujo, manualidades, poemas etc.

8-8:45 Jardinería
8:45-9  Mate - corrección de errores
9-9:30 Ciencia - la migración de semillas. Leímos un -capítulo- una página en este sitio que me encanta por simple, claro, colorido y efectivo - para personas científicamente retadas como yo. Aunque mi hijo está en 3er grado, decidí empezar con 2ndo grado en este sitio, para asegurar que tengamos todas las bases cubiertas.
http://ocas.pearsonschool.com/sf/0-328-10114-1/iText/products/0-328-10114-1/index.html
9:30-10:15 Geografía - preguntas sobre tamaños, fronteras, distancias - Sur América
10:30-11 Inglés-verbos
11-11:15 A movernos un poquito después de tanto trabajo cerebral. Al jardin a hacer la rutina de obstáculos que él mismo inventó ayer.
11:15-12:15 Lectura y preguntas de retención. Seguimos con el libro "La telaraña de Carlota"
12:15-1 Portada de nuestro libro de Dinosaurios
2-5 programa de arte con otros niños

Día 30
Miércoles comodín. Repasamos un poco de inglés - sinónimos, antónimos y homónimos. Luego fuimos a la casa del niño de 4 años que también hace homeschool. Mi hijo prepara actividades y se las lleva para practicar él ser maestro. Regresamos a casa, almorzamos, jugó con una amiguita y trabajamos en nuestro Dino-Libro.

Día 31
8-8:45 Ortografía
8:45-9:30 Inglés
9:30-10:15 Mate
10:30-11:30 Kakchikel con maestra particular
11:30-12:30 Lectura y preguntas de retención
2:30-3:30 Clase de danza con una compañerita - están montando una rutina de Acro-ballet
3:30-4:00 Música (flauta y guitarra) y dibujo técnico con Papá
*Fue buenísimo el día - creo que porque estaba todo muy bien organizado (me quedé anoche, una media hora, preparando)

Día 32
8-8:45 Jardinería
8:45-9:15 Inglés - to, too, two
9:15-9:50 Ciencia - cómo las hojas de las plantas tranforman dióxido de carbono y agua en oxígeno y azucar.
9:50-10:15 Mate/Lógica
10:30-11:15 Guitarra con maestro particular
11:15-12:00 Lectura y preguntas de retención
12:00-12:30 Geografía - repaso corto de los continentes y los océanos
2-5:00 Programa de arte con otros niños - hip-hop, acrobacia, plástica

Día 33
8:00-8:20 Ortografía (20 min. al día hace toda la diferencia, su letra está mejorando) 
8:20-8:40 Repaso de Mate
8:40-10 Clase de Futbol con maestro particular
10:15-10:40 Mecanografía
11:00-11:45 Ciencia - la función de las raíces de una planta
11:45-12:30 Lectura y preguntas de retención
2:30-4:00 Preparación de la presentación de dinosaurios - hicimos nuestro Dino-libro en inglés pero la presentación será en español. Fué su elección y me gustó porque así tendrá que realmente saber la información y no sólo leerla.

Día 34
8:00-9:30 Actividad especial - Collage para la abuelita (hoy es el día de las madres)
9:30-10:00 Mate - división larga
10-10:20 Inglés - verbos en pasado, presente y futuro
10:30-11:20 Geografía - el caribe / y repaso de todos los países de las Américas
11:20-12:10 Lectura y preguntas de retención
2:00-5:00 Programa de arte con otros niños - hip-hop, plástica, acrobacia y juegos

Día 35
Miércoles comodín - sin horario, vamos flotando por el día, decidiendo qué hacer en el camino. Hicimos - poco de mate, poco de inglés, ensayo de la presentación de nuestro Dino-libro, practicar ser maestro con un niño más pequeño (karate, fut, canicas), poco de lectura, jugar con un amiguito que vino  a visitar.

Día 36
8-8:30 Ortografía
8:30-9:30 "Examen de Mate" - le dí una hoja con una mezcla de diferentes tipos de problemas que hemos visto. Le dije que era un examen y que no me podía hacer preguntas. Se puso muy tenso, se ofuscó y después de media hora me llamó para decirme que no podía. Revisamos lo que había hecho y se dió cuenta de que sí sabía muchas de las respuestas que había dejado en blanco. Hablamos de los exámenes y para qué sirven. Llegó a la conclusión de que lo peor que uno puede hacer para un examen es ponerse nervioso. Le expliqué que en Escuela en Casa no tenemos que hacerlos, pero que está bueno practicar examinarse de vez en cuando - también para él mismo, para ver su progreso.
9:30-10:00 Pintar juntos
10-10:30 Inglés - your, you´re, we´re, they´re, their
10:30-11:30 Kakchikel con maestra particular
11:30-12:20 Ciencia - la función de las raíces y las raíces que comemos (zanahorias, rábanos, nabos)
2:30-3:30 Montaje de Acro-ballet con su compañerita de danza
3:30-5:00 Música (flauta) y mate con Papá

Día 37
8:00-8:45 Jardinería
8:45-9:15 Mate
9:15-10:00 Inglés - completar una historia, linking verbs
10:00-10:15 recitación del poema "La Vida de las Plantas"
10:30-11:30 Geografía - los países de Africa y repaso de los países de las Américas
11:30-12:20 Lectura y preguntas de retención
2:00-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 38
Un día irregular porque la abuela está de visita. Hicimos un poco de fut, mate, un capítulo de ciencia, ortografía, ensayo de la presentación de dinosaurios y lectura.

Nuestro horario ya está bastante regular, más o menos así -
Proyecto Central - dos o tres veces por semana, sesiones de 90 minutos. Son proyectos de investigación sobre un tema seleccionado por ambos, en base a sus intereses, que trabajeremos por períodos de 1.5-2 meses. Para este año haremos - dinosaurios, sistema solar, cuerpo humano y símbolos Mayas. Aquí incluimos mucho trabajo artístico, como la elaboración de nuestro libro de dinosaurios y el móbil de los planetas. También trabajamos en sus "presentation skills" ya que por cada proyecto hará una presentación oral y visual para amigos.
Mate - cuatro veces por semana. Dos sesiones de 20 minutos - él trabajando sólo en una hoja de repaso que yo le preparo. Una sesión de 40 minutos conmigo para aprender algo nuevo o probar algo más dificil. Una sesión de 80 minutos - laboratorio con el papá, matemática en práctica.
Ciencia - una o dos veces por semana en sesiones de 40 minutos con el sitio
http://ocas.pearsonschool.com/sf/0-328-10115-X/iText/products/0-328-10115-X/index.html
Llevamos un cuaderno de ciencia donde yo le voy apuntando preguntas para contestar en base a lo leído en el sitio, ya que las preguntas que el sitio ofrece me parece que quedan cortas, aunque en sí la info en el sitio está muy buena.
Ortografía y Mecanografía - Una vez por semana cada una en sesiones de 30 min. max.
Lectura - cuatro veces por semana leer 3-4 páginas del libro de turno. Yo las leo antes para preparle preguntas en su cuaderno. Sesiones de 40 minutos.
Inglés - Hacemos ciencia y Proyecto Central en inglés, por lo que este espacio es más para gramática. 3 veces por semana, sesiones de 30 minutos. Hojas de trabajo que hacemos juntos - hechos por mi y del sitio
http://www.superteacherworksheets.com/grammar.html
Geografía - con mapas del sitio
http://www.superteacherworksheets.com/maps.html
con los objetivo de este año - poder señalar en un mapa en blanco todos los países de las Américas y las islas del caribe; los continentes y los oceanos; la linea ecuatorial; polo norte y polo sur. Poder escuchar los nombres de países de los otros continentes e identificar de qué continente son. También estamos viendo videos culturales de los distintos países, que busco en YouTube.
Jardinería - dos veces por semana. Sesiones de 45 minutos con el papá.
Clases Especiales - Futbol y Kakchikel con maesta/os particulares, y danza conmigo y con una amiguita. Una vez por semana cada una en sesiones de 60 min.

Día 39
8-8:45 Jardinería
8:45-9:15 Ortografía
9:15-9:45 Mate - Hoja de repaso
9:45-10:15 Inglés
12:00-12:45 Lectura y preguntas de retención
2:30-4:00 Ensayo de la Dino-Presentación. Hicimos una instalación con dinosaurios de juguete, jungla de hojas del jardin, un mapa para señalar los países donde los distintos dinos vivieron - y practicamos la presentación oral del libro que hicimos. Quedé hinchada de orgullo cuando dijo (sin ver el libro): "Los dinosaurios vivieron durante la Era Mesozóica, que se divide en tres períodos - el triásico, el jurásico y el cretáceo..."  y señalaba los continentes correspondientes a los dinosaurios sin ningún problema - gracias a todo lo que hemos hecho en geografía.
Es increíble lo rápido que los niños aprenden y cómo absorben las cosas - incluso cuando piensas que no están poniendo mucha atención.


Día 40
Miércoles Comodín y ¡¡¡¡¡Día de la 1era Presentación Pública del Gran Libro de Dinosaurios!!!!!
Prepararmos todo y, a las 3:30pm, pasamos adelante al público de 8 personas al salón. Estaba muy nervioso, se salteó la introducción, se quedó mudo un par de veces, se confundió un poco, pero luego empezó a relajarse, tomarse más su tiempo y hablar más despacio. Al final, las personas del público le hicieron algunas preguntas y él contestó con mucha seguridad y autoridad académica. Después, a solas, hablamos de por qué se había puesto nervioso, cómo se había sentido etc. Se dió cuenta de que algo que había hecho a perfección tan sólo un día antes, por la presencia de un público, hoy el nerviosismo se lo alborotó. Pero eso sólo entre nosotros que sabíamos cómo había salido el día anterior, el público lo disfrutó mucho, y creo que aprendieron bastante sobre los dinosaurios - como del Estegosauro y su cerebro del tamaño de una pelota de ping-pong. La presentación duró +o- 20 minutos.

Día 41
8-8:45 Lectura y preguntas de retención abrazaditos en la cama porque hacía frío.
8:45-9:15 Mate
9:15-10 Inglés - sigo usando las hojas del sitio
http://www.superteacherworksheets.com/maps.html
para las clases de inglés. En base a las hojas, hago mis propias hojas de trabajo, ampliando y reforzando.
10:30-11:30 Clase de Kakchikel con maestra particular.
11:30-12 Mecanografía

Día 42
8-8:20 Ortografía
8:20-9:00 Mate - Refuerzo de multiplicación de tres dígitos
9:00-9:45 Inglés
9:45-10:15 Geografía - ver videos de danzas tradicionales de Colombia, Peru y Zimbabwe. Hablamos sobre las migraciones.
10:30-11:15 Lectura y preguntas de retención
11:15-12:30 Hicimos una tarjeta de cumpleaños para la tía.
2:00-5:00 Programa de arte con otros niños - manualidades y lúdica

Día 43
9-10:00 Clase de Futbol con maestro particular
10:30-11:30 Ciencia con la abuelita - buscaron diferentes flores y las diseccionaron para ver sus partes
11:30-12:15 Lectura y preguntas de retención
2:30-3:30 Iniciamos nuestro segundo Proyecto Central - el Sistema Solar. Vimos éstos videos de los planetas y de la Vía Láctea. Hicimos una hoja de trabajo sobre el Sol y hablamos de las preguntas que surgen al considerar el tamaño del universo.

Día 44
8:45-9:30 Dos en uno - Mate en Inglés. Problemas matemáticos en inglés - If John has 36 apples and 11 friends to share them with...?
9:30-10:15 Artesanía con la abuelita
10:30-11:30 Geografía - reconocer los países Africanos y hoja de trabajo - fronteras, distancias, mares. Vimos videos de Africa y Brasil, para ver las influencias Africanas
11:30-12:20 Lectura y preguntas de retención
2:30-5 Programa de arte con otros niños

Día 45
8:30-9 Ortografía
9-9:20 Mate
9:20-10:30 Terminamos el libro "La Telaraña de Carlota" y escribió un resumen. Tenía pensado que podría escribir el resumen en 30 minutos pero terminó tomándole más de una hora. Normalmente cuesta que escriba tanto, pero hoy, él solito estaba muy inspirado.
10:30-10:50 Recitación del poema "La Vida de una Planta"
10:50-12:00 Inglés - Leímos "The Magic Finger" de Roald Dahl.
2:30-3:40 Clase de danza con su compañerita



Día 46
8:30-9:15 Inglés - verbos
9:15-10:15 Mercurio - vimos el video
http://www.youtube.com/watch?v=7MT4nB_Keyw
Por cada planeta, también hacemos una hoja de trabajo de
http://www.superteacherworksheets.com/solar-system-planets.html
10:45-12:00 Geografía - empezamos el continente de Europa. Por ahora sólo quiero que sepa de memoria los países de América. Con Africa, Europa y Asia, el objetivo es que reconozca el nombre de los países y sepa identificar de qué continente son. Con un mapa en blanco y otro con los nombres de los países, él ubica cada país y busca su nombre.
2:00-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 47
8:00-9:00 Mate - sumas con decimales, y repaso de las cuatro operaciones
9-10:15 Fut con maestro particular
11:15-12:00 Ciencia - clasificación de árboles (decíduos y coníferos)
12-12:45 Leímos un cuento Maya y escribió un resumen
12:45-1:00 Geografía - repaso oral - de qué continente es éste país
2:30-3:30 Sistema Solar - video y hoja de trabajo sobre Venus
3:30-4:30 Orden alfabético de 80 palabras, luego las usó en una oración y las clasificó entre adjetivos, sustantivos y verbos

Día 48
8:30-9:15 Mate
9:15-10:00 Inglés
10:30-11:30 Geografía - los países de Europa
11:30-12:30 Leímos un cuento de Tanzania, Africa y escribió un resumen
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños - ballet y manualidades

Día 49
8:30-9:00 Ortografía
9:00-10:15 Lectura - Empezamos un nuevo libro "El ratón de la motocicleta" y escribió un resumen
10:30-11:30 Kakchikel con maestra particular
2:30-3:30 Manualidades - hacer una tareta de cumpleaños para la prima
4:30-5:30 Cocina - hicimos un pastel
5:30-6:30 Sistema Solar - el planeta tierra - vimos un video e hicimos una hoja de trabajo

Dia 50
Día de interrupciones e imprevistos.
8:00-9:00 Mate
9:00-9:30 Inglés - empezamos un nuevo libro de Roald Dahl
9:30-10:30 Lectura y preguntas de retención
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 51
Hoy hicimos horas extras para compensar por los últimos días que tuvimos muchas interrupciones.
8:00-9:00 Mate - cómo calcular metros cuadrados
9:00-10:15 Fut con maestro particular
10:30-11:00 Ortografía
11:00-11:30 Mecanografía
11:30-12:30 Lectura - ahora estamos leyendo "El Ratón de la Motocicleta". Con este libro, en lugar de contestar preguntas, como hicimos con el libro anterior, él escribe un resumen por cada capítulo.
2:30-4:00 Ciencia - terminamos nuestro capítulo de plantas
4:00-5:00 Proyecto Central - Sistema Solar - Hoy vimos un video y completamos una hoja de trabajo sobre Marte
5:00-5:45 Inglés - adjetivos

Día 52
7:40-9:40 Sesión maratónica de Ciencia - hicimos todo el capítulo sobre animales.  El primer capítulo nos tomó varias sesiones, por lo que ahora vamos a dar prioridad a esta clase para ponernos al día. Son 17 capítulos en el texto que estamos siguiendo y quiero intentar cubrirlos todos este año.
9:40-10:15 Inglés - adjetivos
10:30-11:15 Geografía - repaso de las Américas, Africa, Europa
11:30-12:45 Lectura y escribir resumen
2:30-5 Programa de arte con otros niños
Hace unas semanas pensé que había llegado a un horario que quedaría fijo por un tiempo. Duró dos semanas y empezó a cambiar. Últimamente podemos tener sesiones más largas. En lugar de buscar un horario fijo, mantendré la flexibilidad de irlo cambiando según los cambios naturales que ambos vivimos - energéticos, emocionales, circunstanciales, etc. Habrán semanas en las que avanzamos mucho más que en otras, y está bien.

Día 53
8:00-9:45 Ciencia - Ecosistemas
9:45-10:20 Inglés - Adjetivos
10:30-11:30 Kakchikel
11:30-12:30 Lectura y escribir resumen
2:30-3:30 Danza
4:00-5:00 Escribir una nueva entrada en su Blog

Día 54
8-8:45 Mate - seguimos con cálculos de metros cuadros dentro del contexto de construcción
8:45-9:15 Ortografía
9:15-10:15 Proyecto Central - hoy vimos video y hoja de trabajo sobre Jupiter
10:30-11:30 Inglés - adjetivos, spelling
11:30-12:30 Lectura y escribir resumen
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 55
8:00-9:00 Mate
9:00-10:15 Fut con maestro particular
10:30-11:00 Ortografía
11:00-11:30 Mecanografía
11:30-12:30 Lectura y escribir resumen
2:30-4:00 Sistema Solar - repasamos todo lo aprendido de los primeros cuatro planetas y el Sol

Día 56
7:30-8:30 Mate - figuras geométricas
8:30-9:10 Inglés - adjetivos, less/fewer
9:15-10:30 Ciencia - las relaciones entre seres vivos compartiendo un medioambiente
10:45-11:30 Seguimos con ciencia
11:30-12:45 Lectura y escribir resumen
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 57
Nuestros miércoles comodines los empezaremos a usar como medio día de clases. Estaremos de viaje por un mes, así que quiero aprovechar a hacer todo lo que podamos ahora. Quiero cumplir con los 180 días al año que son requisito tanto en Guatemala como en los USA. Hoy hicimos un poco de geografía y ciencia. Él estudió su cuaderno de ciencia y por la noche le di un exámen de 50 preguntas sobre la primera unidad que estudiamos del libro que llevamos. ¡Sacó 92 puntos! con sólo una respuesta incorrecta (lo de más eran errores ortográficos).  

Día 58
8:00-8:45 Inglés - adjetivos
8:45-9:45 Mate - figuras geométricas
9:45-10:15 Sistema Solar - video y hoja de trabajo sobre Saturno
10:30-11:30 Kakchikel con maestra particular
11:30-12:30 Lectura y escribir resumen
2:30-3:30 Danza
4:00-5:00 más Inglés - construcción de oraciones - empezamos a usar un nuevo sitio con PDFs para bajar, está buenísimo
http://www.sfreading.com/resources/ghb.html
Día 59
8:00-9:00 Inglés - construcción de oraciones (subject/predicate)
9:00-9:45 Mate
9:45-11:00 Ciencia - el agua
11:15-12:15 Lectura y escribir resumen
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 60
8:00-9:00 Inglés
9:15-10:15 Futbol
10:30-11:00 Ortografía
11:00-12:00 Mate
3:30-4:30 Lectura y escribir resumen
4:30-5:30 Sistema Solar - video y hoja de trabajo sobre Urano

Día 61
8:00-9:00 Inglés
9:00-10:15 Ciencia - Clima
10:30-11:30  Geografía
11:30-12:30 Lectura y escribir resumen - terminamos el libro "El Raton de la Motocicleta"
2:30-5:00 Programa de Arte con otros niños

Día 62
8:00-9:00 Mate
9:00-10:00 Inglés - gramática
10:30-11:15 Ciencia - piedras y minerales
11:15-12:00 Sistema Solar - Neptuno
12:00-12:30 Ortografía
2:30-3:30 Danza
3:30-4:30 Inglés - escritura

Día 63
8:00-9:20 Inglés
9:20-10:00 Mate
10:30-11:30 Ciencia - tierra
11:30-12:30 Escritura
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 64
8:00-9:00 Mate
9:00-10:00 Fut
Después de la clase de fut, le empezó a doler el estómago, lo cuál constituye el primer día de enfermedad en los 3 meses que llevamos haciendo Escuela en Casa. Tomamos el resto del día para leer libros en inglés en la cama. Empezamos a leer "The Big Wave", una historia que trata de un niño en Japón que vive cerca del oceano. Esto hace perfecta combinación con nuestra clase de geografía, ya que mañana empezaremos a ver los países Asiáticos.

Día 65
8:00-9:00 Mate
9:00-10:00 Inglés - sustantivos, a/an
10:00-11:00 Ciencia - las fuerzas que mueven la tierra, topografía
11:00-12:00 Lectura - La Vida de Che Guevara
2:30-3:30 Geografía - Asia. aprender los nombres de los países. También vimos dos videos sobre danzas tradicionales de Mongolia e India
3:30-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 66
8:00-9:00 Mate
9:00-10:00 Inglés - nombres propios
10:30-11:30 Kakchikel
11:30-12:30 Ciencia - Erosión
12:30-1:00 Lectura - Biografía de Che Guevara para Niños

Día 67
El pobre sigue con amebas, lo tenemos a una dieta severa por lo que está con baja energía, así que nos tomamos el día tranquilo - aunque en la tarde "ya se sentía mejor" como para hacer acrobacia - hmm...
9:00-10:00 Mate
10:00-11:00 Inglés
11:00-12:00 Lectura - Biografía de Che Guevara para Niños
2:30-5:00 Programa de Arte con otros niños - acrobacia y plástica

Día 68
8:30-9:00 Mate - restas de 3 dígitos
9:00-10:15 Fut
10:30-11:00 Caligrafía
11:00-11:30 Lectura - Bio de Che Guevara
11:30-12:30 Mate - Probabilidad, Gráficas
3:00-4:00 Inglés
4:00-5:30 Ciencia
Hoy fue muy buen día, los dos estábamos prendidos. Terminamos las dos lecciones de Ciencia que teníamos programadas y decidimos adelantarnos y terminar todo el capítulo (sobre recursos naturales y reciclaje).



Día 69
8:00-8:30 Repaso para examen de Ciencia
8:30-9:00 Mate
9:00-9:30 Inglés - plural irregular
9:30-10:15 Examen de Ciencias Naturales ¡sacó 98/100! (sólo le hago examen porque a él le gusta, no lo creo necesario)
10:15-10:45 Lectura- biografía del Che
10:45-11:00 Revisión del examen de Ciencia - ortografía
11:30-12:30 Sistema Solar - recopilar 3 datos interesantes de cada planeta
2:30-5:00 Programa de arte con otros niños

Día 70
8:00-9:00 Mate
9:00-10:00 Inglés
10:00-11:00 Sistema Solar - Plutón
4:30-5:30 Kakchikel

Día 71
8:00-8:45 Caligrafía
8:45-9:45 Inglés - gramática
9:45-10:30 Inglés - ortografía
10:45-12:00 Mate
12:00-12:45 Lectura - Biografía de Che Guevara
3:00-4:00 Danza

Día 72-76
Terminamos la nueva habitación del niño y pasamos toda la semana trasladando chunches y tirando juguetes viejos. Cada día hicimos un poco de mate, terminó el librito del Ché e hizo un resumen poético muy lindo, terminamos nuestro proyecto del sistema solar (nos quedó chilerísimo el móbil), terminamos la segunda unidad de su libro de grámatica en inglés y le puse algunos trabajos de navegación web.



Día 77-88
Estaremos de viaje por un mes. Llevaremos un libro en inglés de Roald Dahl. Llevaremos un diario de viaje (en español). Practicaremos mate y haremos ciencias al aire libre con caminatas e identificación de plantas de un ecosistema muy distinto al nuestro - el desierto.